Fujifilm + Mitakon 35mm f/0.95 ¿perfecta combinación para emular film?

Mitakon 35mm f/0.95 II (Créditos Imagen: Alik Griffin - www.alikgriffin.com)

Quizás, te suene a chino el título, y estás en lo cierto. Zhongy Mitakon 35mm f/0.95 II, es una lente china barata pero con muchísima calidad y carácter, en la que casi he tardado más en aprenderme el nombre que aprender los ríos de Europa en el colegio. Te cuento…

Hace unos años que se lleva fabricando esta lente. Creo que aproximadamente allá por el 2016, fue la primera vez que tuve noticias y leí alguna review por aquel entonces, pero no fue hasta hace unos tres años aproximadamente cuando despertó interés esta lente en mí. Finalmente, después de unos años, además de una pandemia por medio ¡he conseguido este objetivo!. Lo compré de segunda mano por muy buen precio a un amable señor que casi no lo había utilizado.

Se trata de una lente totalmente manual, por lo que el enfoque y diafragma se manejan a gusto del fotógrafo sin intervenir ningún mecanismo electrónico en ella.

Fujifilm X-E4 / Mitakon 35mm f/0.95 II

¿Dónde está la gracia? Pues para mí en varios aspectos: el enfoque manual, el bokeh y los defectos propios de estos objetivos que lo hacen bastante atractivo. Luego hablaré en profundidad de esto último que para mí es un punto clave. 

 Enfoque manual

Este objetivo tiene un tacto agradable al enfocar. Es bastante suave y el tacto al girar el anillo, me recuerda mucho a los antiguos objetivos de las aquellas añoradas cámaras analógicas. Es una sensación difícil de explicar, pero este tipo de objetivos hace que te de ganas de usar el anillo de enfoque y no se haga un engorro, y el que haya probado objetivos de cámaras analógicas seguro me entenderá. 

Por ejemplo, si nunca has probado uno y has intentado enfocar con un objetivo moderno o de réflex actual, enfocar en manual puede que no te de una sensación tan agradable como los objetivos de los que te estoy hablando, ¡deberías probarlo!

Fujifilm X-E4 / Mitakon 35mm f/0.95 II

Por lo tanto, has visto que hago mucho hincapié en la sensación que tiene y el tacto tan agradable, pero… ¿cómo se puede enfocar con un objetivo manual hoy en día? ¡Pues fácil!

Si tienes una cámara con Focus Peaking (ayuda al enfoque mediante color) es fácil, incluso, en mi caso tengo la opción en mi Fujifilm X-T3 y X-E4 de hacer zoom al lugar exacto donde estoy enfocando. El zoom junto con esta ayuda, puedo enfocar perfectamente a los ojos de una persona, pero eso sí… si es capaz de no moverse. Ahí es otro punto donde debo hacer énfasis, y es que para este tipo de fotografía se necesita paciencia y sujetos que no estén en constante movimiento. 

Hazte la idea de que es como fotografiaban los antiguos fotógrafos, “a ojo” y con destreza. ¡Tiene su gracia!

Fujifilm X-E4 / Mitakon 35mm f/0.95 II

 El Bokeh

Por si no lo conoces, este término es el que se refiere al desenfoque de una parte de la imagen y lo que hace al sujeto o parte de una fotografía protagonista de ella. Esto es debido porque el sujeto al que se le quiere dar protagonismo en la imagen queda enfocado y el resto de lo que no se quiere dar protagonismo pasará a un plano desenfocado, y esto último, es el famoso “bokeh”. 

 

El bokeh es lo que le da personalidad a muchas de las fotos que vemos día a día. Seguro has visto alguna foto en alguna ciudad en la que se ve un sujeto o algo en concreto y de fondo un precioso hilo de puntos de luz que dan a la imagen un aspecto cremoso y que es agradable de ver.

Fujifilm X-E4 / Mitakon 35mm f/0.95 II

Fujifilm X-E4 / Mitakon 35mm f/0.95 II

El Mitakon con su f/0.95 es capaz de lograr un bokeh bastante pronunciado, debido a su gran apertura y dejando de lado el aspecto técnico como la construcción y las palas de su diafragma, puedo asegurar que es uno de los desenfoques más bonitos que he podido ver en cámaras APS-C. 

Cuando enfocas un sujeto a corta distancia, puedes ver como el fondo pasa a ser como un aspecto suave y cremoso que da una delicadeza a la foto que es muy difícil de lograr con otros objetivos que tengo de mi equipo Fujifilm. Para que te hagas una idea, lo más parecido que he podido tener cuando tenía mi Full Frame Nikon D610, era el famoso Helios 44 F2, que aún lo tengo y no me desprendo de él porque me dio muchas alegrías cuando hacía retratos. Este aspecto que da es muy parecido al Mitakon que tengo actualmente en la Fuji X-T3 y X-E4. 

 

 Sus perfectos defectos

Ya lo dije antes, uno de los posibles aspectos que dan personalidad, carácter y diferencian a este objetivo son sus defectos. Me explico:

 

Si eres amante o has tenido la suerte de probar a fotografiar en analógico, seguro te habrás dado cuenta de que muchas de las fotos tenían un look que son imposibles de lograr actualmente con una cámara digital, y es el aspecto orgánico, además de otros más como el viñeteado o la ligera nitidez que daban estos objetivos (excepto en objetivos de alta calidad), que eran debido a que el carrete en estas épocas era en 35mm y la nitidez no era lo más importante en esa época, sino la calidad que podían ofrecer para su “resolución analógica”. 

Fujifilm X-E4 / Mitakon 35mm f/0.95 II

Fujifilm X-E4 / Mitakon 35mm f/0.95 II

Pues este Mitakon 35mm f/0.95 tiene algunos de los aspectos que se daban en la fotografía analógica: el viñeteo y un aspecto “orgánico” con un aire a film. También puedo hablar de la nitidez, y es que este objetivo no consigue una extrema nitidez en todos los lados de la foto, por lo que suele ser más nítido en la parte central, dando ese aspecto film y carácter que busco a día de hoy para muchas de las fotos personales que disparo. 

 

¿Para quién está hecho este Mitakon?

Si estás cansado de la nitidez y perfección de las cámaras actuales y quieres darle un aspecto diferente a tu fotografía, o quieres experimentar la sensación del enfoque manual junto a todos los bonitos y entrañables defectos que tenían la fotografía de antaño ¡creo que estás tardando en probarlo!

 

De momento solo puedo decir que es un objetivo polivalente, me lo llevo a todas partes y sobretodo para fotografía urbana o calle es perfecto. Además de que lo poco que he probado en retrato me da un aspecto que llevo años intentando conseguir, creo que es el objetivo idóneo para alguien que quiera disfrutar de la fotografía de nuevo.

Fujifilm X-E4 / Mitakon 35mm f/0.95 II

 

¿Que te parece este post? ¿Cuál objetivo es tu favorito o tu combinación favorita? ¡Déjamelo en los comentarios!

Si te gusta el contenido y quieres que siga haciéndolo

¡Me puedes invitar a un simple café! :)

 

ISR4EL

Soy Israel González. Graduado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos pero… ante todo ¡un friki de la fotografía! Desde el 2007 dando guerra con las camaritas y la parafernalia.

https://www.isr4el.com
Anterior
Anterior

Lugares para fotografiar o ver en Canarias: Gran Canaria (parte I)

Siguiente
Siguiente

Misterio resuelto: ¿el tamaño importa?